DILEMAS:

Martes, Sep 16th

Last updateLun, 15 Sep 2014 9pm

 DILEMAS AÑO V  ABRIL  2014

Hugo Chávez Frías: un Incansable luchador por la integración de América latina y el Caribe

“Inspirado siempre en el sueño del Libertador Simón Bolívar de construcción de la Patria Grande, Hugo Chávez se entregó con fervor y pasión a la causa integracionista y antiimperialista para la redención de los pobres y excluidos del mundo entero”.

Por Víctor Cornejo A.

Seguirá vivo en la unidad de la Patria Grande”.

Las emocionadas y sentidas palabras de Rafael Correa, Presidente de Ecuador, anunciando por cadena nacional en su país la muerte del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, son tal vez el mejor resumen y, por qué no, el mejor homenaje a la incansable e incesante labor de integración regional que acometió en vida.

Junto a las tareas que él y su gobierno se impusieron para sacar al pueblo venezolano de la miseria y la indignidad a la que había estado sometido por los distintos gobiernos conservadores y libelares por más de un siglo, su gran empeño estaba dado en construir la Patria Grande, la que Bolívar soñó y que nunca dejó de repetir en ningún foro, encuentro o “cumbre” a la que asistió.

Su decisión de unidad estaba refrendada por su conocimiento de la historia de América: “Miranda y el concepto de la unión en lo que él se figuraba como la Colombeia o el incanato de Suramérica, del Caribe; luego Bolívar y la Gran Colombia; luego Martí y los esfuerzos de unión de nuestros pueblos. He ahí una sola línea, una sola traza de continuidad ideológica, geopolítica, histórica, entre Miranda, Bolívar y Martí, y nosotros, sus hijos, sus hijas” (Discurso en el acto de firma de acuerdos entre Venezuela y Cuba, La Habana, 2007).

Pero más que la retórica unionista, fue su quehacer concreto, sin desmayo ni dobleces lo que le valieron el respeto y la influencia en la región.

Ante el ALCA, propuesto por Estados Unidos y que pretendía construir un tratado de libre comercio de aquél país con la región como bloque, lo que significaría la pobreza y la expoliación más profunda de los recursos de los países, se opuso de manera tenaz y logró que otros países de la región se sumaran a la negativa, que terminó por hundir y mandar al tacho de la basura, la propuesta yanqui en la Cumbre de  Mar del Plata en el año 2005.

Levantó su propuesta del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) integrado hoy por: San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, y Venezuela, que ha permitido a los miembros del acuerdo realizar intercambios comerciales y sociales de manera justa y solidaria.

“Inspirado siempre en el sueño del Libertador Simón Bolívar de construcción de la Patria Grande, Hugo Chávez se entregó con fervor y pasión a la causa integracionista y antiimperialista para la redención de los pobres y excluidos del mundo entero…”. (Extracto Comunicado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) Miércoles, 06 de Marzo de 2013).

La solidaridad viene de la mano de su carácter integracionista: PETROCARIBE, significó y significa un inmenso alivio para los países del Caribe que compraban el petróleo a precios leoninos y que gracias a este acuerdo les permite comprarlo a precio subsidiado con una fórmula de pago muy conveniente para los países miembros.

En entrevista a la Agencia AFP, el dirigente del Partido de los trabajadores de Brasil, Valter Pomar, declaró sobre Chávez “impuso una solidaridad internacionalista muy intensa, que ayudó materialmente a otros pueblos, países y movimientos amigos, y una doctrina militar basada en la idea de que una revolución, para ser pacífica, no puede estar desarmada”,

“No vine a despedir a un Presidente, sino a un compañero y amigo. El mejor amigo que tuvo la Argentina cuando todos le soltaron la mano; le guste a quien le guste” (Cristina Fernández, Presidenta de Argentina).

La constitución de UNASUR, junto a otros gobiernos, fue también fruto de su tenacidad y su incansable lucha por la integración regional que busca ir avanzando en acuerdos sociales, políticos, económicos y militares de más largo alcance que permitirá a la región construir un bloque económico muy importante, si logra cristalizar en el futuro.

“Nos ha costado casi 70-80 años hacer una reunión sin que esté el patrón del norte y juntar a los pueblos del Caribe” (José Pepe Mujica, Presidente de Uruguay)

Para el comandante Chávez, la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), de la cual fue también impulsor y gestor fundamental era tal vez el sistema de integración más cercano al ideal bolivariano de unidad latinoamericana. En su mensaje a la reunión del organismo en enero de este año en Santiago de Chile, desde “la Cuba revolucionaria y hermana” expresó: “La CELAC es el proyecto de unión política, económica, cultural y social más importante de nuestra historia contemporánea. Tenemos todo el derecho de sentirnos orgullosos: la Nación de Repúblicas, como la llamaba el Libertador Simón Bolívar, ha comenzado a perfilarse como una hermosa y feliz realidad.

El final de su discurso en La Habana en el año 2007, con ocasión de la firma de acuerdos entre Venezuela y Cuba, es tal vez el mejor reflejo y parte de su testamento político integracionista:

“Nosotros no nos iremos de este mundo dejando a nuestros descendientes un nuevo coloniaje; dejaremos una patria, una gran patria: Nuestra América unida, desarrollada y libre. Y tanto en Venezuela como en Cuba, decimos socialismo. Ese es el camino para salvar nuestras patrias, nuestros pueblos, y más allá, para salvar la humanidad toda”

Ahora la tarea la deben asumir los que continúen con su legado….

Marzo 2013

Licencia Creative Commons
Dilemas.cl is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported License.
Based on a work at www.dilemas.cl.
Permissions beyond the scope of this license may be available at www.dilemas.cl